lunes, 3 de septiembre de 2012

Sentimientos, En nuestra Autoestima y Emociones!!!

Las emociones son la alegría, la tristeza, la cólera, el miedo, el rencor, la vergüenza, etc. Son emociones el cual es un proceso complejo de adaptación y readaptación que se desarrolla en dos fases: emoción, choque, trastornos, perturbación brutal de la vida física y fisiológica. Emoción-sentimiento, estado afectivo caracterizado, según las circunstancias y los individuos. Se trata por lo tanto de dos fases por las que se puede pasar toda emoción, pero algunos aprovecha esta distinción para enseñar dos especies de estado emoción grasera y emoción pura.

La emoción objetiva es la segunda fase de las relaciones fisiológicas que esta mas diferenciadas y cada emoción tiene su cuadro de síntomas que puede clasificarse en categorías en consecuencia la calidad del pensamiento disminuye y la memoria sufre alteraciones. Estudio objetivo es la representación engendrada de un estado afectivo, de emoción que produce como efectos toda una serie de trastornos orgánicos, es causa de elementos fisiológicos. La emoción no es por lo tanto mas que el sentimiento, la percepción confusa, de las periféricas que así lo constituyen.

Las sensaciones


Las sensaciones son efectos de toda excitación física se dirige a un ser que tiene experiencia, hábitos, recuerdos, ideas, etc. Y que no puede anularlos, llamamos entonces sensaciones a las percepciones en las que hacemos extracción de todas esas condiciones subjetivas, podemos pues distinguir la sensibilidad mecánica, térmica, química, auditiva y la visual. Condiciones físicas y orgánicas de la sensación están determinas por un agente físico, el excitante que obra sobre nuestro cuerpo provoca la excitación, este puede ser físico, mecánico o físico.

La voluntad : nos potencia para elegir entre una vida espiritualmente mediocre, o una vida comprometida a cabalidad con la Ley Eterna (ver El libre albedrío de Agustín de Hipona), la cual nos manda amar las cosas ordenadamente conforme su grado de perfeccionamiento espiritual, y así no preferir lo material a lo espiritual, ni lo efímero a lo eterno, ni lo cómodo y placentero a lo virtuoso. En cuanto a la otra gran y admirable facultad u operación, cito lo siguiente: "Sabemos, por propia experiencia, que el entendimiento conoce objetos que pertenecen a un orden superior, tales como los conceptos de causa, verdad, justicia, virtud, belleza, armonía, relación, etc.; que discurre acerca de la naturaleza de los seres absolutamente espirituales; que se eleva hasta descubrir la necesidad de la existencia de un ser eterno, absoluto y perfectísimo, y que cuando así obra, no sólo el cuerpo es ineficaz e innecesario, sino que es preciso que el espíritu se abstraiga de la acción y de la influencia de las cosas sensibles; luego la facultad productora de tales actos es espiritual, como también le es el alma de quien depende."

el conocimiento y la información veraz y oportuna son las herramientas fundamentales e
imprescindibles para los líderes y tomadores de decisiones. Todo esto tiene su contrapartida en el mundo de la Vida Interior de todo ser humano, que es el mundo del éxito ético y espiritual, éxito que NO pertenece al mundo de la vanidad, los placeres y los deseos: El conocimiento fundamental para alcanzar el éxito en el mundo del Yo Superior, (que es el éxito más importante de todos en términos absolutos), es el de la vida sin motivos externos, la felicidad pura sin condicionamientos, la libertad absoluta, aquella que no depende de los apegos con los bienes exteriores, que también podemos llamar apegos materiales y personales, y que enumero a continuación:

1. Apegos con el yo inferior de nuestros seres amados y congéneres en general.

2. Apegos con los placeres y deseos no virtuosos.

3. Apegos con los bienes materiales y personales en general.

4. Apegos con la vanidad.

5. Apegos con los problemas y las preocupaciones.

Este conocimiento fundamental de la vida sin motivos, implica también que el ser humano debe ser capaz de obtener su principal fuente de bienestar y satisfacción en su Vida Interior y no en su Vida Exterior. La razón que le da sentido a su vida debe surgir de su Bienestar Interior, y no de sus apegos. Ergo: una vida agitada y superficial, dominada por la superación material-personal, dependiente de los placeres y los deseos exteriores para tener sentido, es una vida arcaica, viciosa, débil, autodestructiva y mezquina.

HAY OPCIONES :





Toma conciencia de tus emociones. No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contarás con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.

2
Reconoce tus creencias irracionales: cuando las emociones te asaltan, acuden, en su compañía, ideas o afirmaciones irracionales que sólo sirven para realimentar el circuito de modo negativo.

3
Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo. Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.

4
Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor. Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentarás la presión emocional y con ello, el descontrol.

5
No pretendas el control total e inmediato de tus emociones. En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso, o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.

6
No reprimas tus emociones. Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas "bajo la lupa" como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomarás distancia del problema y tendrás más capacidad de respuesta frente a ellas.


 

Vamos a crear algo mas simple....


Autoestima y emociones


¿Qué relación tienen autoestima y emociones? Muchísima, pero no la relación que parece a primera vista.

"¿Al controlar mis emociones voy a aumentar mi autoestima?"

Estaría eligiendo el camino difícil. Controlar las emociones es pretender tapar el sol con un dedo.
"Cuando exploto con enojo, luego me siento culpable y me deprimo."
"Cuando tengo miedo me hago pequeñq y siento una baja autoestima"
"La tristeza me hunde y mi autoestima se va al suelo"

Es lógico, pero la cosa se resuelve por otro lado.

Si quiero conocer la relación entre autoestima y emociones, empiezo por el principio:

¿Qué es la autoestima?



Es sentirme bien conmigo mism@, aceptarme, apreciarme, es estar cómod@ dentro de mi piel.

En definitiva es conectar con mi esencia, con mi alma, con lo mejor de mí.

"Eso suena muy bonito, pero ¿cómo se le llega a una alta autoestima y emociones que me permitan vivir en paz? Si estoy buscando aumentar mi autoestima es porque estoy muy lejos de eso."

Para aumentar mi autoestima es necesario que yo vaya acercándome más y más...
constantemente
cada día
con cada pensamiento

...a un estado de sentirme mejor conmigo mism@, de apreciarme.

Eso lo logro identificando pensamientos que me construyan en vez de que me destruyan. Ejemplos de pensamientos que me destruyen son:
"es que yo soy tan inútil para esto"
"es que yo no puedo"
"a veces me siento una persona mala"

Al permitir esa clase de pensamientos siento horroroso. Siento una emoción muy fea.

"Eso precisamente es lo que quiero eliminar de mi vida, quiero desechar esa emoción."

Ya hablamos de eso. Tapar una emoción es ir en la dirección contraria. Descartarla es negarme a entender un mensaje.

Avancemos...

¿Qué es la emoción? otra vez... volvemos a repasar.. hagamos este estudio deconciencia simple.


Esa emoción me está indicando una distancia entre esos pensamientos horrorosos y los pensamientos que mi esencia - mi alma - quisiera que yo pensara.

Para manejar mejor este asunto de autoestima y emociones es bueno revisar la información de la página de emosiones y luego regresar, porque es fundamental comprenderla bien.

El momento en que siento una emoción negativa, es cuando debo actuar. En ese preciso momento, cambio la dirección del pensamiento que está en mi mente.

La opción es formular pensamientos que me hagan sentir mejor, que me provoquen emociones mejores.

Eso es atender el mensaje que me traen mis emociones.

Un mensaje desde mi esencia.

¿No es extraordinaria esta manera de ver lo que sucede dentro de mí?

Bueno, entonces dejo de sentirme mal por las emociones que siento y en su lugar, busco entender el mensaje que me traen.

¿Ahora qué hago con eso?



"Bien, siento feo e interpreto eso como que mi esencia me dice que enderece la dirección. ¿Ahora qué?"

Aunque parezca difícil al principio, me invento los pensamientos que corrijan la dirección que llevaban mi autoestima y emociones. Utilizo cualquier recurso para idear y formular pensamientos que me hagan sentir mejor.

Si todavía no puedo pensar cosas decididamente constructivas como:
yo quiero ser libre
me gusta sentir la maravilla de mi fuerza interna
me amo...

...por lo menos me permito pensamientos tales como:
quiero aprender a formular este tipo de pensamientos
quiero acercarme a ser una persona más constructiva
quiero comprender mejor cómo aprovechar este proceso y aplicarlo en mi beneficio

Cualquier pensamiento de estos se siente mejor que aquellos otros que me aplastaban.

¿Sí o sí?

Si la respuesta es sí, entonces empieza la acción:

Escribo mis primeros pasos







Cuando escribo, enfoco intensamente mi energía y provoco que se mueva. Sólo al hacerlo podré comprobar este fenómeno tan interesante y beneficioso de transformar mi autoestima y emociones.

Saco lápiz y papel ya y hago una lista de pensamientos que van en la dirección de mi construcción.

Tal vez yo no sienta todavía que me construyen efectivamente, pero van en la dirección correcta, doy mis primeros pasos en esa dirección.

Hago una lista de tres pensamientos que me alivien un poco.

Por ejemplo:
Quiero aprender cómo sentirme más aliviad@
Voy a dar algunos pasos para empezar
Me gustaría que esto en verdad funcione

Eso me permitirá ir enchufando los cables del sistema, de la conexión con mi autoestima. Me permitirá ir comprendiendo cómo funciona este asunto.

Luego formulo otros seis pensamientos que lleven gentilmente a un estado de mayor tranquilidad.

Tales como:
Acepto que estoy donde estoy y que quiero moverme de aquí
Qué dicha que no tengo que luchar en contra de las emociones
Qué lindo eso de que sólo son un mensaje desde mi alma
Pareciera que puedo hacer una tregua mientras aclaro más esto
Una alternativa fresca es lo mejor que me puede pasar
Siento que me acerco a una puerta de salida

Mientras más practique buscar un pensamiento que me alivie, que me haga sentir un poquito mejor, más rápido voy a poder entrar en esta nueva forma de pensar. Más rápido voy a poder aplicar estos principios.

Mañana preparo una nueva lista con nueve pensamientos que me permitan sentir un poquito de esperanza.

Puedo inspirarme a partir de:
Si aprendo esto mi vida será mejor
Sólo quiero sentirme un poquito mejor, no pretendo dar pasos gigantes
Quiero sentirme mejor, por mi bien y por quienes me rodean
Hay bastantes cosas buenas en mi vida que no he tomado en cuenta
Otras personas lo han logrado y yo lo haré también
Me permito un nuevo comienzo
¡Cómo valoro esta nueva posibilidad!
Mi experiencia le podrá servir a otr@s
Nada pierdo con intentarlo

Estos principios son efectivos, de eso no hay la menor duda.

Al día siguiente completo otros nueve pensamientos que me provoquen algo de alegría.
Empiezo a sentir que una energía rica se mueve dentro de mí
Siento ganas de saber qué sigue
Me están dando ganas de volver a hacer aquello que me gustaba tanto...
Quiero hacer esto bien y luego reorganizar mi vida
Me imagino lo que van a decir mis amig@s sobre mi cambio
Quiero aprender más de este y otros proceso para mejorar mi autoestima
Esta es una gran oportunidad para echar a andar lo mejor de mí
Despacito y con buena letra
Dicen que al comenzar ya llevo ganado el 50%

Si cada día hago una lista que me mueva la energía en una dirección que me haga sentir mejor, iré notando cómo me siento mejor conmigo mism@.

Me sorprenderé



Estaré presenciando el milagro.

Estaré en el camino que tanto he deseado: alcanzar una alta autoestima y emociones que se sientan cada vez mejor.

Fácil, ¿verdad?

Tan fácil que ochenta de cada cien personas sentirán que es demasiado simple para ser cierto. Veinte querrán practicarlo.

De esas veinte, solo cuatro tomarán el lápiz y el papel.

Cuatro de cada cien lograrán ver el milagro.

"Pero es que no me siento con ánimo, y la cabeza no me da para empezar"

Sí, he estado allí.

Pero no me quiero quedar allí.

Por ahora puedo utilizar los ejemplos anteriores y permitirles que entren en mi interior.

Les permito que muevan mi energía un poco. Busco los pensamientos que se sientan mejor, que me aflojen internamente los nudos que tengo.

Permito - esa es la clave.

Permito que algo dentro de mí se empiece a mover en esa nueva dirección.

Favorezco, consiento, facilito que se active este proceso. El resultado será una mayor autoestima y emociones más constructivas.

Es mi elección.

Lo hago o no lo hago.

Por mi parte, yo no lo dudo. Me meto de cabeza, pues es la mejor opción que tengo.

Ahora, con esa nueva información, ¿cómo veo la relación entre autoestima y emociones?

 

Continúo para ver este tema desde un ángulo diferente, el de los niños. Aunque no tenga hij@s, será muy provechoso revisar esta página porque me llevará a sentir mejor cómo es este proceso.

Entender el tema y luego sentirlo es como logro comprender y asimilar a profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada